Ensayos por líquidos penetrantes

SCI Control & Inspección es una empresa especializada en la realización de Ensayos No Destructivos (END) de diferentes tipos. Contamos con más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de radiografía industrialensayos de ultrasonidos,  ensayos de partículas magnéticas y Ensayos por Líquidos Penetrantes. Y es este último tipo de Ensayo No Destructivo en el que queremos profundizar en este nuevo artículo de nuestro blog. ¿Qué sabe acerca de la inspección por líquidos penetrantes? ¿En qué consiste el proceso? ¿Cuál es la función de este tipo de ensayo? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus desventajas? En las siguientes líneas responderemos todas estas cuestiones sobre los ensayos de inspección por líquidos penetrantes.

Conozca los ensayos por líquidos penetrantes

Los ensayos de inspección por líquidos penetrantes son solo uno de los tipos de Ensayos No Destructivos que realizamos en SCI Control & Inspección. No obstante, todos los Ensayos No Destructivos que desarrollamos presentan una misma particularidad: los ensayos realizados por nuestro equipo de expertos no provocan ningún tipo de deformación o daño permanente en la pieza o material a analizar. Los END, como se conocen por sus siglas en castellano, garantizan la total conservación de la naturaleza y la forma del objeto de estudio. Y esto no se trata de una particularidad más, se trata de un valor fundamental en un análisis de este tipo.

¿Para qué se utiliza la inspección por líquidos penetrantes?

Los ensayos con líquidos penetrantes tienen como fin último la localización de cualquier tipo de imperfección, superficial o sub-superficial, en materiales no porosos metálicos o no metálicos.

En definitiva, se podría decir que se trata de ensayos realizados para observar si en la superficie del objeto de estudio se encuentra algún tipo de imperfección.

¿Cómo es el proceso de este tipo de ensayos?

En este tipo de inspección se utiliza un líquido para ser aplicado en la superficie de la pieza a inspeccionar. Este líquido, de gran poder humectante, penetrará en aquellas imperfecciones que se encuentren en la superficie de la pieza gracias al efecto de la capilaridad. El líquido sobrante, por su parte, será retirado de la superficie mediante un sistema de limpieza especial. Después, gracias a la ayuda de un revelador, se podrá extraer el líquido de las imperfecciones para que la pieza vuelva a su estado original y determinar así la localización exacta de las mismas.

Ventajas que ofrece este método de inspección

Las ventajas de los ensayos por líquidos penetrantes son muchas. A continuación, queremos enumerar algunas de las más importantes:

  • Este tipo de ensayos es muy económico, ya que no requiere de una gran maquinaria para su correcta realización.
  • Es muy sencillo de realizar y esto permite que se pueda desarrollar en casi cualquier lugar, debido a que no precisa unas condiciones muy específicas.
  • Los ensayos de inspección por líquidos penetrantes destacan por la rapidez del proceso y por la posibilidad de dar resultados inmediatos. En el mismo momento en que se realizan se puede hacer el primer diagnóstico.
  • Se pueden realizar en numerosos materiales, incluso en materiales que no sean ferrosos o metálicos. El único requisito es que sean materiales no porosos.

Desventajas que presenta este método de inspección

Como cualquier en ensayo, la inspección con líquidos penetrantes también presenta alguna desventaja. Aunque son muy pocas, solo aquellas que señalamos en los siguientes puntos.

  • Este tipo de Ensayos No Destructivos no se pueden realizar en materiales que sean porosos. La propia porosidad del material puede confundir los resultados del ensayo.
  • Estos ensayos solo sirven para analizar la superficie de los objetos a ser estudiados. No podrían emplearse para analizar imperfecciones ubicadas en otro lugar.
  • Si la superficie de la pieza no se encuentra en perfectas condiciones de limpieza, el ensayo puede dar como resultado errores. De ahí que sea fundamental realizar una limpieza exhaustiva al material antes de realizar la inspección.

SCI Control & Inspección, líderes en Ensayos no Destructivos

Si está interesado en conocer más información sobre nuestro servicio de ensayos de inspección por líquido penetrante, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. De igual manera que estamos a su disposición para informarle acerca del resto de Ensayos No Destructivos que realizamos desde SCI Control & Inspección. Podrá contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos (+34 918844393/ +34 902888831) o por medio de nuestro e-mail . También puede consultar nuestras delegaciones en España y en México, países en los que también realizamos este tipo END. Infórmese sin compromiso.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar