La Radiografía industrial es un Ensayo No Destructivo que consiste en atravesar el componente a ensayar con un haz de radiación electromagnética ionizante (rayos gamma o rayos X).
Esta radiación será más o menos absorbida por las discontinuidades internas de la pieza, llegando a la otra cara de la misma, con una intensidad de radiación distinta, e impresionando una película radiográfica, la cual, una vez revelada muestra la localización de dichas discontinuidades.
Dentro de las técnicas de Radiografía Industrial que se realizan en SCI destacamos las siguientes:
SCI tiene los siguientes equipos para realizar radiografía industrial:
En la mayoría de sus delegaciones, SCI dispone de bunkers para el radiografiado. Existe también la posibilidad de instalar bunkers modulares en las instalaciones del cliente.
Desde finales del año 2009, SCI dispone de un acelerador lineal en sus instalaciones de Beasain (Guipúzcoa), destinado exclusivamente a la inspección radiográfica de grandes componentes, siendo la primera empresa española especializada en servicios de inspección que ofrece a sus clientes la posibilidad de radiografiar espesores de acero de hasta 300 mm de espesor. Para ello dispone de un acelerador lineal de 6 MeV para su utilización en búnker.
El empleo del acelerador lineal ha permitido a SCI darse a conocer en los países de nuestro entorno, en los que existe una demanda en auge en el sector metalúrgico de aplicaciones de este tipo.
Dentro de las técnicas de Radiografía Industrial que se realizan en SCI destacamos las siguientes: