Legalización de equipos a presión en la Comunidad de Madrid

SCI Control & Inspección somos una empresa dedicada a ofrecer servicios de control e inspección industrial. Dentro de nuestros servicios de inspección industrial ofrecemos servicios de inspección reglamentaria en varios ámbitos. Un servicio de inspección mediante el cuál nos aseguramos de que las instalaciones cumplan con los reglamentos y requisitos de seguridad establecidos por la ley. En este artículo queremos hablar acerca de las inspecciones periódicas que se deben realizar en los equipos a presión. Más concretamente, de la legalización de equipos a presión en la Comunidad de Madrid (EICI).

Las inspecciones a las que se deben someter las instalaciones de equipos a presión vienen reguladas en el R.D. 2060/2008, de 12 de diciembre, donde se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Con la aprobación de este nuevo decreto quedó derogado el anterior, el R.D. 1244/1979.

Dentro de este Real Decreto se regulan las instalaciones, inspecciones y modificaciones de los equipos con una presión máxima admisible superior a 0,5 bar. Estos equipos a presión pueden ser aparatos a presión, recipientes a presión simples, conjuntos, equipos a presión, tuberías y/o recipientes a presión transportables que se empleen de forma permanente o en instalaciones fijas.

Inspecciones que se deben realizar en los equipos a presión

Los equipos a presión deben realizar inspecciones iniciales e inspecciones periódicas. La periodicidad de las inspecciones vendrá definida por el tipo de instalación y el tipo de inspección que se debe realizar.

Existen tres tipos de inspecciones periódicas para las instalaciones de equipos a presión:

  • Inspecciones nivel A: inspección en servicio
  • Inspecciones nivel B: inspección fuera de servicio
  • Inspecciones nivel C: inspección fuera de servicio con prueba de presión.

La periodicidad de las inspecciones puede comprobarla en el siguiente cuadro:

periodicidad inspecciones equipos a presión

Legalización de equipos a presión en la Comunidad de Madrid (EICI)

En SCI Control & Inspección nos aseguramos de que las instalaciones de equipos a presión cumplen con las exigencias de seguridad mínimas establecidas en los reglamentos. Comprobamos tanto su puesta en servicio, como su mantenimiento. Como Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) nos encargamos de la legalización de las instalaciones de los equipos a presión según lo establecido en la Orden de 23 de marzo de 2016 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

La legalización de equipos a presión en la Comunidad de Madrid (EICI) sufrió un importante cambio el 29 de octubre del 2018. Este día entró en vigor la orden para la externalización del campo de equipos a presión a las EICI en la Comunidad de Madrid. El principal cambio que ha establecido la entrada en vigor de esta orden ha sido regular la intervención de las EICI en todo el procedimiento administrativo para la puesta en servicio e inspecciones necesarias en las instalaciones de equipos a presión. Interviniendo también en las ampliaciones, modificaciones o cambios de emplazamiento de los equipos ya instalados. Otorgando así la capacidad a SCI de gestionar todos estos procedimientos.

La documentación necesaria para este tipo de procedimientos variará en función de si la instalación necesita o no un proyecto, esto viene establecido en el Anexo II del Reglamento R.D. 2060/2008.

Si desea recibir más información sobre este servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le asesoraremos en todo lo que necesite. Además también podemos informarle acerca de otros servicios como nuestros servicios de inspección industrial, servicios de soldadura o servicios de laboratorio metalúrgico.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar