Inspecciones de Grúas Torre y Autodesmontables

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado acreditado para la realización de las inspecciones periódicas obligatorias para el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial. Entre las diferentes inspecciones reglamentarias que realizamos se encuentran las inspecciones de grúas torre y autodesmontables, así como las inspecciones periódicas de grúas móviles y las inspecciones en instalaciones eléctricas de alta tensión. En las siguientes líneas vamos a explicar en qué consiste y cuál es la periodicidad de la primera de las mencionadas, la inspección de grúas torre y autodesmontables.

Inspecciones de grúas torre y autodesmontables para obras u otras aplicaciones

Antes de profundizar en la inspección de grúas torre y autodesmontables, es preciso definir qué son estos sistemas. Se trata de grandes estructuras de acero cuya función es el movimiento de materiales mediante la elevación. Su funcionamiento es muy sencillo: la carga se desplaza suspendida en el aire con la ayuda de un gacho u otro sistema de aprehensión.

Las inspecciones de grúas torre y autodesmontables están reguladas por el Real Decreto 836/2003 del 27 de junio. Por este Real Decreto se aprueba la nueva instrucción técnica complementaria “MIE-AEM-2” del reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

Inspección de Grúas Torre y Autodesmontables

¿Qué estructuras, sistemas o instalaciones deben someterse a estas inspecciones reglamentarias? En el Reglamento de apartados de elevación y manutención ITC-MIE-AEM-2 se refleja cuáles son los sistemas que tienen la obligación de someterse a esta revisión reglamentaria: deberán someterse a inspección todas aquellas grúas torre y autodesmontables que estén en pleno funcionamiento o preparadas para su uso en un futuro próximo.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse estas inspecciones reglamentarias?

Es fundamental conocer la periodicidad de las inspecciones reglamentarias de grúas torre y autodesmontables para cumplir con la normativa vigente y garantizar la seguridad de la instalación durante el periodo de uso. Las inspecciones en grúas torre se deben realizar periódicamente partiendo de una inspección inicial previa a la puesta en servicio de la grúa. Mientras que las inspecciones en grúas autodesmontables deben realizarse periódicamente desde el mismo momento de su fabricación.

Además de la primera inspección inicial, se realizarán las mencionadas pruebas periódicas cada 2 años, tanto para grúas torre como para grúas autodesmontables.

¿Cómo debe realizarse la inspección?

Las inspecciones en las grúas torre y autodesmontables constan por lo general de dos fases bien diferenciadas. La primera de ellas se desarrolla con la grúa desmontada, mientras que la segunda transcurre cuando ya se da por finalizado el montaje de la grúa. El fin último de ambas fases es observar y tratar de detectar si existe alguna anomalía. Para reflejarlo después en el informe oficial.

¿Cuáles son los plazos de corrección de los posibles defectos?

En caso de que el equipo de inspección detecte algún defecto durante las pruebas, éstos deberán ser corregidos en un plazo determinado. Este plazo dependerá del tipo de fallo o defecto detectado.

  • Defectos Muy Graves. Estos defectos implican un riesgo inminente para la seguridad de las personas o de la propia grúa. En estos casos, se paralizará inmediatamente de forma total la utilización de la grúa. Incluso se podría solicitar su desmontaje por motivos de seguridad.
  • Defectos graves. Las grúas con este tipo de defectos suponen un peligro importante, pero no inminente. En estos casos, será obligatorio proceder a la subsanación del error en un plazo máximo de 30 días desde la inspección.
  • Defectos leves. Estas grúas incumplen algún tipo de disposición del reglamento que no llega a representar el peligro mencionado en los dos puntos anteriores. En estos casos, el defecto deberá estar solucionado antes del desmontaje de la grúa o de la próxima inspección a realizar.

SCI Control & Inspección, especialistas en inspección reglamentaria

En SCI Control & Inspección llevamos más de 30 años dedicándonos a la realización de actividades para el control y la inspección industrial. Si necesita de nuestros servicios como Organismo de Control autorizado, debe saber que ponemos a su disposición los medios más avanzados y la experiencia y profesionalidad de nuestro cualificado equipo humano.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+56 22206 32 57) o bien a través de correo electrónico (, como usted prefiera. Del mismo modo que le ofrecemos la posibilidad de visitarnos en nuestras delegaciones en España, Chile, MéxicoFrancia y EEUU.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar