servicio de dosimetría

Desde SCI Control & Inspección nos gustaría hablarles acerca del Servicio de Dosimetría que ofrecemos en nuestra empresa. Nos gustaría explicar en que consiste este servicio y que diferentes tipos de variedades podemos encontrar. Contamos con un completo Departamento de Protección Radiológica, dentro del cuál se encuentra nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica, un Servicio de Dosimetría Personal Externa y una Instalación Radioactiva de Segunda Categoría.

En el año 1993 quedó inaugurado nuestro Servicio de Dosimetría Personal. Un departamento de dosimetría aprobado y autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), habiendo participado en las campañas de intercomparación organizadas por este organismo, con resultados satisfactorios.

¿En qué consiste el servicio de dosimetría?

La dosimetría de radiaciones ionizantes se encarga de la medición de las dosis absorbida por tejidos o materiales, debido a la exposición a dichas radiaciones.

El fin de la dosimetría es, evitar o limitar, la aparición de efectos dañinos, debidos a la exposición a las radiaciones ionizantes.

servicio de dosimetría

La dosimetría personal

En nuestro departamento SDPE contamos con distintos tipos de dosimetría y uno de ellos es la personal. Como bien define su nombre se centra en el estudio y control de la radiación a la que es sometida una persona. Existen distintos tipos de dosímetros: nos podemos encontrar con dosímetros corporales, dosímetros de extremidades y dosímetros de abdomen. Todos ellos tienen como principal función medir la radiación ionizante a la que es expuesta una persona. De esta forma se intenta mantener un control de su salud y sus niveles de exposición.

La dosimetría no personal

Dentro de la dosimetría no personal de nuestro departamento SDPE existen también distintas tipologías como son: la dosimetría de área para la asignación de dosis personales, la dosimetría de área para la evaluación de zonas y la dosimetría de control. Este tipo de dosimetría también se la conoce como ambiental ya que se encarga de medir los niveles de exposición a la radiación que existen en un ambiente o lugar determinado.

servicio de dosimetría

Tipos de dosímetros que se emplean

Toda la ciencia de la dosimetría depende del buen funcionamiento y elección del dosímetro a emplear. Gracias al uso de los dosímetros podemos controlar los niveles de exposición y absorción en tejidos corporales de la radiación ionizante.

En nuestro departamento SDPE se emplean principalmente dos tipos de dosímetros, ambos son dosímetros de termoluminiscencia, pero se diferencian en su aspecto y composición:

  • Los dosímetros de extremidades que tienen una apariencia más simple, normalmente en forma de anillo. Están compuestos por un elemento 7Li211B407:Cu y se encargarán de medir la radiación X, Beta y Gamma.
  • El resto de dosímetros, dónde podemos incluir los utilizados en dosimetría corporal, los de abdomen, los del área para la asignación de dosis personales, los utilizados en el área para la evaluación de zonas y los del control. Este tipo de dosímetros están compuestos por dos elementos CaS04:Tm y dos elementos nLi2nB407:Cu e igualmente que los dosímetros de extremidades se encargan de medir la radiación X, Beta y Gamma.servicio de dosimetría

SCI, para el control total de la dosimetría

Llevamos más de 20 años desarrollando y perfeccionando nuestro departamento SDPE con la última innovación en tecnología. Año tras año seguimos recibiendo la autorización y el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear para seguir funcionando en esta área. Contamos con un completo servicio de dosimetría personal que le ayudará a controlar los niveles de exposición a las radiaciones ionizantes. Llevamos un control en informes de todos los cambios y procesos que se realizan. Si quiere recibir más información sobre este servicio que ofrecemos en SCI no lo dude y pongase en contacto con nosotros, nuestro personal le atenderá y le ayudará en todo lo que necesite. Además si lo desea también podemos ofrecerle información sobre otros de nuestros servicios, como puede ser la inspección industrial, los ensayos no destructivos o la inspección reglamentaria.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar