certificación de equipos a presión

Todo equipo a presión o conjunto (sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar) comercializado en el territorio de la Unión Europea debe cumplir con los requisitos esenciales de seguridad, contemplados en la Directiva 2014/68/UE, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas, así como de protección de los animales domésticos y de los bienes.

A efectos de la demostración del cumplimiento de los citados requisitos esenciales de seguridad se establecen distintos mecanismos de evaluación de la conformidad, en función del grado de peligrosidad de los mismos. Esta Directiva se aplicará al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión y de los conjuntos.

SCI Control & Inspección, en su calidad de Organismo Notificado (nº 1348), cuenta con un servicio especializado en la certificación de equipos a presión. Nos ocupamos de las inspecciones, los ensayos y la certificación de productos catalogados como equipos a presión.

Disponemos de una red internacional de inspectores, con alta cualificación, especializados en inspecciones de equipos a presión que ofrece un servicio de “marcado CE” de estos equipos en los distintos mecanismos de evaluación de la conformidad que ofrece la directiva (módulos):

Módulo A2: Control interno de la producción más control supervisado de los equipos a presión a intervalos aleatorios.

El control interno de la producción más el control supervisado de los equipos a presión a intervalos aleatorios constituyen el procedimiento de evaluación de la conformidad por el que el fabricante certifica que cumple las obligaciones establecidas en la directiva, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad que los equipos a presión en cuestión cumplen los requisitos de la presente Directiva.

Módulo B: Examen UE de tipo.

Examen UE de tipo: tipo de producción.

El examen UE de tipo —tipo de producción— es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante la cual un organismo notificado examina el diseño técnico de un equipo a presión para verificar y dar fe de que su diseño técnico cumple los requisitos de la Directiva.

Examen UE de tipo relativo al tipo de diseño.

El examen UE de tipo relativo al tipo de diseño es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante la cual un organismo notificado examina el diseño técnico del equipo a presión para verificar y dar fe de que su diseño técnico cumple los requisitos de la Directiva.

Módulo C2: Conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más control supervisado de los equipos a presión a intervalos aleatorios.

La conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más el control supervisado de los equipos a presión a intervalos aleatorios es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante la cual el fabricante cumple las obligaciones establecidas en la directiva, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que los equipos a presión en cuestión son conformes con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo y satisfacen los requisitos de la Directiva que se les aplican.

Módulo F: Conformidad con el tipo basada en la verificación del equipo a presión.

La conformidad con el tipo basada en la verificación del equipo a presión es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante la cual el fabricante cumple las obligaciones establecidas en la directiva, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el equipo a presión en cuestión es conforme con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo y satisface los requisitos de la Directiva que se le aplican.

Módulo G: Conformidad basada en la verificación por unidad.

La conformidad basada en la verificación por unidad es el procedimiento de evaluación de la conformidad mediante el cual el fabricante cumple las obligaciones establecidas en la directiva, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el equipo a presión en cuestión es conforme a los requisitos de la Directiva que se le aplican.

Organismo Notificado para la certificación de equipos a presión

Nuestro cometido como expertos es demostrar, mediante la certificación de conformidad, que los equipos a presión fabricados, por de las empresas que recurren a nosotros, cumplen con la Directiva, una garantía 100% fiable del cumplimiento de los mencionados requisitos esenciales de seguridad.

Además, la certificación de estos equipos acredita que los profesionales siguen estrictamente los procedimientos de evaluación de conformidad adecuados.

Nuestra actuación, como expertos en esta Directiva, también incluye otras cuestiones de gran relevancia para el control de fabricación de equipos a presión como:

Así mismo, SCI Control & Inspección cuenta en su equipo de expertos en “marcado CE” con:

  • Inspectores API aprobados
  • Ingenieros internacionales de soldadura.

Expertos en inspección de equipos a presión

SCI Control & Inspección está a disposición de las empresas para verificar el cumplimiento de la Directiva de Equipos a Presión en sus procesos.

Si quieres saber más sobre el trabajo de nuestro departamento de “Marcado CE” y acerca de la obtención de la certificación que necesitas, te recordamos que puedes contactar con nosotros por teléfono (+56 22206 32 57) y por correo electrónico (sci@scichilesa.cl).

De la misma manera que podrás realizar tu consulta de forma presencial acudiendo a cualquiera de nuestras delegaciones en EspañaFranciaChileMéxico y Estados Unidos. Infórmate sin compromiso.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar